Los beneficios de los videojuegos

Artículo en profundidad: Videojuegos: retar a los hijos, ¿por qué ...

1- Entrenamiento y mejora de habilidades físicas y mentales 

Se ha comprobado en algunos estudios, que, si se juega a los videojuegos diariamente, podemos mejorar nuestra atención visual, ser más eficientes en el cambio de tareas, ser más rápidos en tareas en las que tenemos que realizar una búsqueda visual o discriminar objetos por su forma/color. 

También entre otros beneficios, aporta más eficacia en el seguimiento de objetivos múltiples.

2- Tiene utilidades terapéuticas 

Los videojuegos se pueden utilizar en personas que presentan problemas tanto físicos como mentales. Como por ejemplo en personas que presenten problemas de movilidad en los brazos, o que les cuesta relacionarse; como es el caso de personas con autismo. 

También se ha utilizado de forma re habilitadora en personas que presentan problemas de atención, entre otras. 

3- Uso como medio didáctico 

Los videojuegos pueden ser un medio de aprendizaje para las personas que lo usan ya que es un contexto diferente y más lúdico. Por ello, son un buen medio de motivación para los menores y jóvenes, así como para niños que tienen dificultades de aprendizaje o que incluso están en riesgo.

4- Fomenta valores positivos 

Los juegos de las consolas y ordenadores también fomentan valores como la solidaridad, la amistad, la cohesión y el sentido de pertenencia a un grupo. Es importante que los padres aprovechen este tipo de beneficios para mejorar las relaciones familiares. 

5- Desarrolla empatía 

Dado que existen multitud de juegos en grupo, los jugadores tienen que tomar decisiones y saben que estas pueden tener consecuencias, tanto positivas como negativas, sobre los demás participantes del juego. Por ello, es un medio que facilita el desarrollo de la empatía. 

6.- Aumenta el sentido de competencia y autoestima 

El uso de videojuegos también crea sentimientos de autoestima y de competencia en los jugadores partida tras partida. Ya que conforme vas superando los diferentes retos y niveles, te sientes mejor contigo mismo y capaz de afrontar los siguientes objetivos. 

7- Fomenta el trabajo en equipo 

En los juegos de equipo, los jugadores también van a desarrollar habilidades de trabajo grupales ya que, en ocasiones, tienen que estar unidos para superar algún reto. 


Comentarios